sábado, 21 de mayo de 2016





Capítulo 13

 En esta semana relatamos el número 13 de "ROSALEDA" con fecha 22 de Junio 1.963.
 Leyendo su Editorial, escrito por mi padre, no haría falta comentarles las duras vicisitudes por las que pasó, para mantener la continuidad del Semanario.
 Os transcribo un extracto del contenido,  porque no tiene desperdicio. Era el lamento y llamamiento de un emprendedor, luchador como todos ellos, que se veía solo, sin medios económicos, queriendo continuar la labor de lo que se había propuesto, dotar a los malagueños de una revista deportiva, merecedora de esta importante ciudad. Decía así:
  
 "Tienes en tus manos, lector amigo, el núm. 13 de ROSALEDA. Significa el cumplimiento de nuestro primer trimestre de vida pública. En su correr, hemos intentado por todos los medios posibles cubrir el objetivo que nos trazamos al nacer. No era otro que contribuir al fomento del deporte malagueño".
  "El problema que nos agobia se llama tiempo y dineros. Para cuajar y trocarnos en la revista  que Málaga y su población están pidiendo a voces, nos hace falta vivir muchos meses todavía. ¿Los soportaremos? Mucho nos tememos que no".
 "Es probable que estas líneas sean el canto del cisne que se dispone a plegar sus alas y morir".
  "La cegadora realidad, que fieles a nuestra norma de conducta no queremos ocultarles, es que nuestras pobres fuerzas se agotan a marchas forzadas, llegan al límite humano y estamos a pique de perder la batalla y el trabajo realizado".

 La Editorial continúa, se me hace un nudo volverlas a leer y transcribirlas. Lo dejo ahí. Fué un bajón de moral indudablemente, había terminado la Liga, el Málaga había descendido y se notó en las ventas. Lo superó, puesto que siguió publicando este Semanario y posteriormente "MALAGA DEPORTIVA" con mas de 180 números. 
 Se jugaba en esos años la Copa del Gobernador Civil para Equipos de Regional, que luchaban entre sí para intentar conseguirla. Había dos favoritos a priori: Juventud de Torremolinos y Olímpica Victoriana. 




   En la Primera División jugarían la final de Copa, el Zaragoza y el Barcelona. El equipo maño había llegado, eliminando a varios gallitos.


 El lateral canario del C. D. Málaga, Calixto es entrevistado en páginas interiores por F. López Martín.

Calixto, defensa canario del C. D. Málaga

El defensa TRUJILLO del C. D. San Andrés, es entrevistado por José Amador. 

TRUJILLO defensa lateral del Club Deportivo San Andrés 

 A falta de Liga, se repartían las crónicas entre el fútbol modesto y los toros, en este caso con la muy estimable colaboración de José M.ª Vallejo.









 En Málaga estaba sobresaliendo un torero muy joven, "EL MONAGUILLO". En Marbella, Torremolinos o Casabermeja, había salido a hombros, después de conseguir los máximos trofeos.

 En los "COMENTARIOS DE ULTIMA HORA", página que estaba a cargo de José Amador López, que firmó "PEPITO", daba la noticia del paso del jugador MIGUELI a las filas malaguistas. Forjado en la Olímpica Victoriana, ascendido al Atlético Malagueño y pieza clave en los éxitos del "chanquete", a las órdenes de Carmona Ros, fichó por tres temporadas con el C. D. Málaga. 

 El internacional MIGUELI vistiendo la camiseta del C. D. Málaga.

  También en ese año, se jugaba la promoción de ascenso a Tercera División, donde llegaron finalistas dos equipos malagueños Atlético Marbella y Alhaurino. La semana que viene hablaremos de ello.
 Ahora tienen el número completo para todos Vdes.

















 Son las 24,15 de la noche, cuando estoy rematando este blog. Cada vez me exijo más y doy más. Sé que esto no se valora, pero esto queda para quien en el presente y el futuro quiera leerlo. Considero que es historia y yo intento ofrecerla lo mejor que sé.  Cuando termine la publicación de "ROSALEDA" y si llego a la de "MALAGA DEPORTIVA" pienso donar el pen drive del contenido de los ejemplares a la Biblioteca Provincial, para que cualquier historiador pueda verlas en su totalidad.
 Muchas gracias y hasta la semana que viene. 



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario