miércoles, 6 de marzo de 2019

  
Capítulo tercero

_Ex-futbolista: Diego Rodríguez Sánchez "Coco"
_Entrevista: Juan Ant.º Rodríguez Pastor.

 Cabeceros realizados para este blogger por
 "PACHI" Idígoras, al que siempre le estaré sumamente agradecido, y a Inma Benítez, ambos de la revista "La Bombonera".
 Muchas gracias.



 Diego Rodríguez "COCO"

 _Si buscas a un personaje que ha practicado el deporte de élite y que se mantiene físicamente impecable, no mires en el bar de la esquina, es muy probable que no lo encuentres; inténtalo en un Centro de Deportes como el de Carranque y podrás encontrarte con "un chaval" llamado Diego Rodríguez Sánchez, conocido en los medios futbolísticos por "Coco".
 _Otro lugar donde puedes encontrar a una persona muy familiar es en su coqueta casa-chalet en una zona muy tranquila de esta soleada ciudad.
 _Una vez que conoces a la persona te sorprende la suma amabilidad y sencillez que desprende. Viniendo de quien desde los 17 años conoció la fama.
 _La primera vez que lo visité le enseñé en el portátil lo que yo publicaba con "Semanario Málaga Deportiva". Le gustó mucho. Me dejó un par de fotos que lucía en el salón y un bonito relato escrito por él. Volví en otra ocasión a devolverle las instantáneas y el impreso. Quedamos en vernos y coincidimos en La Rosaleda con la presentación del libro de Carmen Urbano "Antonio Lorenzo una vida para el deporte"._ Diego Rodríguez fué compañero de Antonio Lorenzo en el C. D. Málaga. 

 C. D. Málaga, con Antonio Lorenzo y "Coco" en su formación.

 _Nos vemos en su casa y comenzamos una charla informal en la que voy tomando nota. Posteriormente le pregunto:
 _Diego, eres malagueño, ¿pero en qué barrio nacistes?
 _Nací en el carril del Capitán, que creo pertenece a Teatinos. El 8 de Agosto de 1938.
 _Ya de pequeño me ganaba la vida ayudando a mi padre a cuidar cabras y borregos que él compraba para venderlos, los cuales metía en el patio de casa y al amanecer yo las sacaba a pastar por la finca de Cabello. En mis ratos libres jugaba al fútbol con una pelota de trapo, yo sólo en lo alto del monte.
 _Jugabas a la pelota tú sólo, pero ¿en qué equipo te iniciastes?
 _En el Colonia de Sta. Inés y en el equipo de Renfe, la Ferroviaria.
 _Posteriormente, con 15-16 años fiché por el Mato y Arberola. Aproveché mi buena relación con la directiva y colocaron a mi padre en esta empresa. ¡Con 15 años le busqué un trabajo a mi padre!
 _Con el Mato y Arberola en Primera Regional, fuimos Campeones de España, en el Torneo de Educación  y Descanso. Con este motivo nos pasearon en unos vehículos por calle Larios vestidos con la ropa deportiva.
 _¿Cómo fué tu llegada al Málaga?
 _Me llamaron del C. D. Málaga cuando todavía tenía 17 años, militando en Segunda División.

 Entrenamiento en La Rosaleda de los componentes del C. D. Málaga, bajo las órdenes del "míster" Echezarreta.
Al fondo, a la izuierda "Coco", con el torso desnudo.
Septiembre de 1956. 
 (Foto del libro "Un siglo de Deporte en Málaga"

 Debuté en Tenerife con esa edad y fué el viaje del accidente con el avión.
 _Es verdad. ¡Vaya estreno! además coincidistes con Pipi y Bruna que erais unos niños de la misma edad. 
 _Sí, éramos los más jóvenes y nuestro primer vuelo. Yo salí el último cuando se estrelló el avión. Se partió en dos y quedé en el asiento mirando para arriba, sin saber quitarme el cinturón. Una vez que lo conseguí, no quedaba nadie y el avión se estaba envolviendo en humo. Tuve que saltar unos dos metros por la parte en la que se partió. Al poco rato la aeronave estaba cubierta de llamas.
 ¡Vaya experiencia tan desagradable!

 Estado que quedó la parte delantera del avión.
29-9-1956.
 (Foto de Begoña Suárez, en la biografía de "Pipi")

 _Eso es para no pasarla. A la vuelta volvimos en barco, porque nadie quería venir en avión, pero ninguno partía para la península en las fechas oportunas, por lo que se optó por navegar en un petrolero que venía de vacío. Hubo que pedir permiso a altas instancias de la política. Toda la tripulación _que se portaron maravillosamente,_ nos llegaron a ofrecer sus camarotes, a lo que yo me negué, porque estaba acostumbrado a dormir en cualquier parte.

 Diego Rodríguez "Coco" el primero en bajar del petrolero que los trajo al puerto de Málaga. 
Le siguen Rubio, "Pipi", Bernardi y Roselló.

 _"Coco" en el Málaga estuvistes siete temporadas. ¿En qué destacastes?, ¿cómo te defines?
 _Lo mejor es que era un rematador nato.


 _Hubo una anécdota con un jugador nuevo, que estuvo a punto de pegarte en un entrenamiento.
 _Sí, fué un jugador cedido para ayudarnos, en una jugada normal, con una entrada normal, pero a él no le gustó y me amenazó con pegarme. Fué cuando desde la portería vino corriendo Del Río, y en tono amenazante se encaró con él y le dijo "a éste chaval ni tocarle, si nó vas a tener que enfrentarte a uno de tu talla". No pasó de ahí el tema.

 Diego Rodríguez "Coco", rodeado de aficionados malaguistas de la Colonia de Santa Inés, que fueron a ver a su ídolo.

 _En otra ocasión, fuí a tirar una falta y un jugador contrario, llorando, me pidió por favor que no le diera muy fuerte al balón, porque temía ser derribado. Yo tenía mucha potencia de disparo.

 Diego Rodríguez "Coco", en pugna por un balón con el portero contrario. Campo de La Rosaleda.

 _Te ocurrió una anécdota cumpliendo el servicio militar. 
 _Eso fué que "Pipi" y yo nos escapamos del cuartel y nos castigaron seis meses sin salir. Tuvo que mediar el Málaga para que nos dejaran acudir a los entrenamientos y a los partidos. También es verdad, que nuestro entrenador Lelé que tenía amistad  con el coronel de la Base, le decía que me mantuvieran seis meses o más en la prevención "porque ahora está jugando muy bien".
 La pareja de policías aérea, al terminar nuestro trabajo nos acompañaban a la parada de los Autobuses Portillo y eran testigos de nuestra marcha hacia la Base aérea de Málaga. 


 Equipo que formaron los "gurripatos", con "Pipi",  "Coco" y Bruna, agachados en el centro de la imagen. Los llevaban a competir con otras regiones.
(Foto de Begoña Suárez, de la biografía de "Pipi")

 _Militas esos siete años, entre el Málaga y el Malagueño. 
 _Sí, desde el 55 hasta el 60 en el Málaga y dos más en el Malagueño. Por el importe de la ficha, el Club me pagó un piso en las inmediaciones de la gasolinera "las chapas". Mi madre en aquella ocasión compró otro enfrente mía.

  Equipo de la temporada 1958-59, la del descenso.
Del Río, Carrillo, Meliá, Borredá, Galacho y Ares, agach. Cebrián, Pipi, Beato, Coco y Moix.

  _Por aquellos tiempos conocí una chica, hija de los Alvarez Fonseca. Esta amiga me presentó a D. Julián Torralba, presidente del C. D. Puerto y enseguida tuvimos una relación de amistad. Conocedor que yo era semi-analfabeto, se interesó por mi educación y estuvo dándome clases, conocí a su madre y me acogieron como unos segundos padres. Me pagó estudios. Fué padrino en mi boda y también en el bautizo de mi primera hija. 

 _Del Río, Monerris, Rubio, Barragán, Ortiz, Patricio, Roselló, agachados: Galacho, Pipi,
 Diego Rodríguez "Coco", Bernardi y Madariaga.

 _Llega un momento que el Club decide tu futuro.
 _Una vez pasados los primeros cinco años, en los que jugué, me traspasaron al Betis. Allí coincidí con Luís Aragonés, con el que mantuvimos una amistad muy cercana.
_Cuando era entrenador del Atl. de Madrid, fuí a saludarlo al Hotel Málaga Palacio y me invitó a sentarme en el banquillo con él, y yo le dije: Muchas gracias, pero tú quieres que mis paisanos me vean con el equipo contrario ¡que me van a matar!

 Córdoba C. F. temporada 1961-62.
"Coco" agachado en el centro de la delantera.

 _Estando en el Betis, me cedieron al Córdoba C. F. para ayudarle en su lucha por el ascenso de categoría. Conseguimos quedar clasificados y subir a Primera División.
 Hubo la consiguiente fiesta y entrega de trofeos como recuerdo de tal acontecimiento.

 Diego Rodríguez "Coco" recibiendo la felicitación
 y posterior recogida de trofeo,
 en la celebración del ascenso a Primera División del Córdoba C. F.

_No sigues en el Córdoba y el Betis te deja marchar. 
 _Tenía ganas de volver a Málaga y me ofrecieron jugar en el Malagueño, que tenía serias opciones de ascender a Segunda, por lo que acepté. Estuve dos temporadas, pero no hubo suerte con lo del ascenso, a pesar de tener un equipazo.

 Atl. Malagueño, temporada 1963-64.

 Plantilla del Atl. Malagueño.
"Coco" de pié primero a la izq.

 Atlético Malagueño en La Rosaleda.
Recibiendo el calor de los aficionados. Coco, Benítez y Migueli, de pié en la derecha de la imagen. 

_Tuve una oferta del Constancia de Inca en Segunda División, donde pertenecí dos temporadas. Allí jugaba y trabajaba.
_Tengo que preguntarte por un triste recuerdo en tu carrera deportiva, ¿qué pasó con tu expulsión y castigo posterior por dos años sin jugar en Primera ni Segunda División?
 _Pues que en una melé le pegaron al árbitro, éste mira para atrás, me ve a mí y me echa la culpa de la agresión. Seguí en el equipo unos meses más sin poder jugar y me vine.
 _Sigue tu trayectoria y marchas a otro equipo de inferior categoría.
_Juego en la Balompédica Linense una temporada en Tercera y ascendemos a Segunda División, con muchos goles por mi parte.
 _O sea que ayudabas a ascender equipos y después no se acordaban de ti.
 _Que a mi no me interesaba continuar, porque la oferta no era atractiva.
 _Es cuando te llama tu padrino D. Julián Torralba, para ver de incorporarte al C. D. Puerto Malagueño, que entonces militaba en Primera Categoría Regional.
 _Sí, aquí milité unos cuatro años. Acepté porque me lo pidió mi padrino. No me podía negar, después de lo que hizo por mí. 

 C. D. Puerto. Campo de Segalerva.
Diego Rodríguez "Coco"; chaval "el talega";
 Gómez Mayo; Pacetti; López Rodríguez;
Manolo Martín; Chicote;
agach. Adolfi; Fdo. Mira; Toré, Juan Carrasco 
Lolo. 

 _En tu segunda temporada en el C. D. Puerto afrontásteis el reto de ascender y lo conseguísteis.
 _Sí, fué muy dura, porque redujeron la cantidad de equipos para ascender y había muchas menos posibilidades. Pero al final lo conseguimos. Fué el segundo ascenso del Club a Tercera División, obra de todos y muy bien dirigido por nuestro entrenador José María Andrade
 _¿Continuastes algunos años más?
 _Sí, dos temporadas. Sumando cuatro.

 Equipo del C. D. Puerto. Campo de Segalerva.
Hidalgo, Pacetti, Gómez Mayo, Fdo. Mira,
Espejo, Antº Rey, Chicote; agach.
López Rguez., Adolfi, Coco, Mongolo y Lolo.

_D. Julián te ayuda y consigue para ti un buen trabajo, nada menos que en Iberia Líneas Aéreas Española. 
 _Eso fué lo mejor que me ocurrió en mi vida profesional. Posteriormente, aprobando oposiciones, fuí ascendiendo y llegué a ser Supervisor con 600 personas a mi cargo. Además no dejé de jugar al fútbol, porque las empresas aeronáuticas organizaban unos torneos inter-laborales en los que yo representaba a Iberia de Málaga. Teníamos que desplazarnos incluso cruzando el Atlántico para participar en ellos.
   _Curiosamente  en uno de esos viajes me  ocurrió  una anécdota en la que se pone grave una señora americana, y la tripulación pide repetídamente ¡un médico! ¡un médico". Nadie sale y entonces yo me acerco para ver qué le ocurre y aprovechando mis cortos conocimientos en el mundo del fútbol, la colocamos en el suelo y le practicamos ejercícios de reanimación, dando resultado. La Sra. se recupera y no quería apartarse de mí ni para ir al baño.
 Escribió invitándome a pasar un tiempo en su casa con mi esposa. Yo no pude aceptar.
 Aquella actuación trascendió a la Compañía y me dieron un premio en metálico y una distinción, un diploma. A mi me querían mucho en esta empresa en la que estuve trabajando hasta mi jubilación forzosa, debido a un alcance por detrás en mi vehículo, _un gran golpe_ yendo para el trabajo. Estuve 9 meses de baja, dándome la minusvalía total por "accidente itinerari", recibiendo una gran indemnización.
 _No era para menos, el seguro de accidentes está para eso. Además las grandes compañías como Iberia, saben darle una buena despedida a sus empleados cuando se jubilan.  

 Diego Rodríguez "Coco" y Juan Ant. Rodríguez
_un servidor, en La Rosaleda.

  _Hasta aquí esta entretenida entrevista. Que si se prolonga más tiempo hubiéramos sumado múltiples anécdotas, pero tampoco conviene pasarnos. _Se da el caso de no encontrar en su casa las fotos de su vida deportiva, por lo que a última hora he tenido que echar mano de mi archivo y otros. Gracias. Un saludo y hasta final de mes, con otro gran protagonista.



1 comentario: